sábado, 3 de marzo de 2018

Resumen sobre las Pruebas de la Evolución.

Pruebas anatómicas y morfológicas:

Los estudios anatómicos comparan entre organismos vivos y restos fósiles y han demostrado que existen tres tipos de órganos cuya existencia apoya la teoría de la evolución.


  • Órganos homólogos: Son órganos que realizan la misma función, tienen el mismo origen evolutivo y comparten idéntico patrón estructural. Constituyen una prueba de la evolución divergente , consiste en la aparición de diversos cambios de acuerdo con las diferentes formas de vida, a partir de un grupo antecesor.






















  • Órganos análogos: Tienen diferente origen evolutivo, pero realizan la misma función. Son una prueba de la evolución convergente, que consiste en cambios que han dado lugar a estructuras semejantes , en grupos no emparentados, a partir de distintos organismos antecesores. 








  • Órganos vestigiales: Estructuras que tienden a desaparecer, por haber perdido su función. Constituyen una prueba a partir de antepasados para los que estos órganos resultaban útiles. Pero por cambios en sus hábitos de vida y/o a las condiciones ambientales dejaron de ser necesarios. 











Las alas del kiwi son órganos vestigiales.


Pruebas fósiles:

Los fósiles revelan que las especies han cambiado a lo largo del tiempo. En ocasiones se han encontrado fósiles de épocas distintas pertenecientes a especies emparentadas. Esto se llama series evolutivas, algunas como las del caballo.


Eslabones evolutivos: organismos que tuvieron, simultáneamente, características que hoy poseen grupos distintos.



Fósiles vivientes: algunos organismos no han cambiado, o lo han hecho muy poco, desde hace mucho tiempo.









Pruebas embriológicas:

Ley  genética fundamental: según la cual el desarrollo embrionario es una recapitulación de la evolución, es decir, una síntesis del proceso evolutivo. 


Los humanos pasan por todos las fases de la evolución: peces, anfibios, reptiles y mamíferos, por ello a los 3 meses tenemos branquias. 

Pruebas biogeográficas: 

La distribución de las especies animales y vegetales puede interpretase con las teorías evolutivas.


Pruebas moleculares:

El estudio de las moléculas que se encuentran en los seres vivos revela que cuanto mayor es el parecido molecular entre dos grupos de organismos, mayor es su grado de parentesco evolutivo.


Se puede realizar con la clorofila que está `presente en las plantas.

Otras pruebas:

Coevolucion: es el proceso por el cual dos especies influyen mutuamente en su evolución. Se manifiesta en estos ejemplos:

- Mutualismo: es una interacción entre dos especies en la que ambas tienen beneficio. Un ejemplo serian las plantas con los insectos.



-Parasitismo: ocurre cuando una especie vive a expensas de otra.


Piojo distinto  cigüeñas, que están mas alejadas evolutivamente.



-Mimetismo: es la capacidad que tienen unas especies de parecerse a otras o a su entorno con el fin de sobrevivir.



-Domesticación: especies que han modificado su aspecto con respecto a sus antepasados.


-Secuencia temporal: los estratos se corresponden con la antigüedad de los fósiles.

¡Espero que os haya gustado! 👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌👌







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Actividades interactivas sobre mitosis y meiosis

Para esta actividad tuvimos que realizar unas actividades en el ordenador sobre mitosis y meiosis para ver si habíamos asimilado bien los c...